sábado, 16 de junio de 2007

Félix Rodríguez de la Fuente: ¡ Vuelve a Nacer ! Más de 70 Personalidades opinan sobre él ( 3ª Parte )

" Se ha roto para siempre la voz más familiar (...), la de mejor prosodia, una voz de yunque y martillo, rotunda (...); se ha desvencijado, igualmente, la anatomía apaisanada (...), sólida, de un hombre fácil a la sonrisa, impasible al riesgo y lleno de una enorme ternura, un NUEVO COLÓN DE LA ZOOLOGÍA, que nos enseñó un mundo al margen del cual pasábamos indiferentes o distraídos y nos hizo mirar a los pájaros y aun a las bestias feroces, primero como sus coetáneos (...), como seres que viven paralelamente a la nuestra, (...) igual que nosotros, (...) y segundo como piezas de la maquinaria, la compleja y asombrosa maquinaria del Universo...

" Le debemos horas comunitarias ante la pantalla, convocados simultáneamente los viejos y los niños, (...). Pero la hora de Rodríguez de la Fuente era ecuménica que nos clavaba atónitos y en silencio. Los anunciantes lo sabían muy bien y se apelotonaban (...), y se disputaban su espacio, como los curiosos que quieren sorprender por el ojo de la cerradura de Dios ".

 
* Joaquín Calvo Sotelo, escritor, miembro de la Real Academía Española.

" Surcaba la vida como un halcón, su animal más querido (...) con perfecto dominio de su voluntad. Era la persona con mayor capacidad de entusiasmo que he conocido. Precisamente ahí residía su mayor encanto pues conservaba lo más bello de la adolescencia (...), eso que con los años la inmensa mayoría pierde (...). Pero no sólo se ilusionaba, sino que era capaz de contagiar sus sentimientos (...) auxiliado por una cultura enorme, dotes oratorias inigualables y un gran sentido estético ".

 
* Joaquín Araujo, naturalista, agricultor, guionista de cine natural y escritor.

" Personaje familiar, cercano y amigo de todos (...), en biología y etología alcanzaba rasgos que recordaba a grandes biólogos como Darwin. Poseía además una gran altura y gran dignidad (...) y perspicacia para observar los detalles significativos del mundo animal (...) y habilidad cinematográfica para el montaje de las imágenes y secuencias que para sí quisieran muchos directores de cine. (...) Tenía siempre un ángulo ético, como una tercera dimensión ".

* J. Luis Pinillos, psicólogo.

" Tiene poco sentido decir que era otro Darwin o un hombre desinteresado que sólo pensaba en su prójimo o que hubiera dado su fortuna por salvar a un lince o un urogallo (...). No era un gran sabio (...) Era un hombre a parte (...) con muchos defectos ".


* Miguel Delibes de Castro, biólogo destructor de Linces.

" Hay secuencias de El Hombre y la Tierra que no habían sido filmadas en la historia del cine y... (...) eran desconocidas por los más expertos naturalistas (...). A pesar de que cometió errores, fue sin duda un ecologista sincero ".

* J. Antonio Ruiz, miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine.

" Se sacrificó aun más por los niños que por los animales ".

* Antonio Garrido, ex presidente de Unicef-España.

" Nos proporcionaste la base imprescindible para luchar por la conservación de nuestra Naturaleza (...). No puedes imaginarte cuanto nos gustaría poder seguir luchando codo a codo por nuestra Naturaleza ".

* Carlos Gonzalez Vallecillo, ex redactor de la Enciclopedia Fauna.

" Nos haría falta ahora un Félix administrativo, un Félix iracundo como el que entró como una tromba en los despachos de Televisión Española exigiendo la dimisión del responsable de los informativos porque no habían dado suficiente cobertura a la muerte de Phillipe Cousteau ".

* Carlos de Aguilera, director de los "Campamentos Dr. Félix Rodríguez de la Fuente ".

" Será muy difícil encontrar otro igual. Nacen, no se hacen ".

* Joaquín Vera, de El Hombre y la Tierra.

" Félix Rodríguez de la Fuente me ayudó a identificar la fuerza interior que llevaba dentro (...). Proselitista, líder nato (...), nos había embarcado a chavales en LA MÁS HERMOSA e imperecedera aventura vital de cuantas pudiera parir la filantropía; el respeto por la Naturaleza y al hombre como parte de ella (...). Viéndole, oyéndole o leyéndole era mucho más fácil decirse uno mismo: "quiero ser comó él" intentando emular su carrera (...) ".


* Luis Miguel Domínguez, cinematógrafo y divulgador de la Naturaleza.

" Me entregué a aquel programa en cuerpo y alma durante 5 años. El trabajo era duro pero me sentía a gusto haciéndolo porque me sentía compensado. Estábamos en el campo con una entrega total ".
 
* Miguel Molina, cámara de El Hombre y la Tierra.


 

" Nadie mejor que él supo hacer de la pantalla cátedra sin doctrinismos (...). Encontró en el televisor el altavoz para su empeño. (Sus) imágenes eran y serán asombro de la audiencia ilimitada ".

* Enrique del Corral, cita en ABC.

" Félix era muy astuto, y un maestro de maestros ".

 
* Aurelio Pérez, maestro cetrero, asiduo compañero de los trabajos de Félix.

" Fue (...) un gran revulsivo que sembró la semilla del conservacionismo. Una sola persona consiguió romper el maleficio del desprecio, cuando no del odio, hacia la Naturaleza (...). Puso una escuela en cada bar y en cada hogar y diez años después puede constatarse que su labor ha tenido sus frutos ".

* Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS y gran defensor de la Naturaleza.

" No ha habido hombre de mi generación que haya hecho tanto bien sin mezcla de mal alguno. En este país donde la envidia se multiplica, supo llegar al corazón de grandes y pequeños. No cayó en la pedantería. Es una figura única no sólo en España sino a nivel mundial. TENEMOS LA OBLIGACIÓN de perseverar en el mensaje de amor y de comprensión que nos dejó a todos ".

 
* Doctor Vallejo Nágera, Psiquiatra.





" Nadie ha hecho ni dudo que nadie pueda hacer tanto por la Naturaleza no sólo en España sino en el mundo entero ".

* Jorge Llanza, colaborador profesional televisivo.
 
" ¡ Incluso los más torpes y haraganes se superaban en su presencia ! ".

* Jesús Mosterín, Catedrático de Estética, reconocido luchador contra la tortura animal.

 " Soy agnóstico y sólo he tenido un Jesuscristo: Félix Rodríguez de la Fuente ".

 
* Herminio Verdú, realizador de los programas radiofónicos de Félix.

" ¡ ADIOS A NUESTRO QUERIDO JACK LONDON ESPAÑOL ! ".

* Titular del Alaska Daily News, Diario oficial de Alaska, 15 - III - 1980.

" Esta noche te espero, como siempre (...). Adiós, Félix. Ya llegará el día de las eternas tertulias. Ese día no habrá (...) más que amigos ".

* Manuel Martín Ferrand, periodista.

" Gracias, Félix. Por haber venido, pisado esta tierra y sido. Aquí dejaste un mensaje para seguir y no hay otro más importante. Ya pueden los humanos ocuparse de otras cosas, porque no saben, no entienden. Te conocía a los 7 años, y hasta mis 40 actuales ni un día he dejado de recordarte. Ya he olvidado tu muerte: cada día celebro y hago celebrar tu existencia. Tú vives en los que te siguen, en quienes continuamos tu labor. Lo demás son palabras. ¡ Gracias Félix, AMIGO EN EL CIELO !
Haremos que tu adiós y tu mensaje no hayan sido en vano ".

 
* Miguel Pou, biógrafo de Félix, naturalista, escritor, dibujante, director de la revista "Acción Naturaleza" y presidente de la Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente.



 " Miguel, tu labor es encomiable y me gustaría mucho preguntarte cosas (...)."
" Tu libro es MARAVILLOSO ! Lo estoy devorando..,¡ que gran trabajo ! (...). Creo que Félix Rodríguez de la Fuente, su obra, grandeza y misterios, se merecen algo gordo a nivel audiovisual ".

 
* Iker Jiménez, presentador de televisión, dirigiéndose a Miguel Pou.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.